sábado, 30 de octubre de 2010

Raoul Wallenberg héroe legendario de la paz


Ya para 1944 diariamente proporcionaba en los edificios alquilados albergue y alimento a trece mil judíos. En octubre de ese año el gobierno húngaro ofreció rendirse incondicionalmente a los rusos ante lo cual el partido de las Flechas Cruzadas se alzó y tomó el poder. El gobernante de facto Szalasi, nuevo primer ministro pro nazi, de inmediato se dio a la tarea de abolir los pasaportes protectores. Nuevamente el talento de Wallenberg apareció en escena al recurrir a la baronesa Gabor Kemeny, judía de raza y esposa del debutante Ministro de Relaciones Exteriores, su influencia permitió dos días después revocar la medida contra los pasaportes.
En tanto, Szalasi era presionado por Hitler para que exterminara de una vez a los judíos de Budapest, sin dilación ordenó a las fuerzas paramilitares de las Flechas Cruzadas detener a millares que aún no residían en los edificios de bandera sueca administrados por Wallenberg. En una procesión frenética y dantesca la marcha se inició a pie por los helados campos en dirección a Austria.

Largas filas de niños, mujeres, ancianos, unos descalzos, otros harapientos y exhaustos por el frío y el hambre caminaban escoltados por las Flechas Cruzadas a punta de garrotes, látigos y pistolas. Con el coraje que ya lo había hecho famoso, surgió junto a la columna Wallenberg  preguntando a viva voz ¿Qué judíos tenían pasaportes suecos o documentos provisionales  en húngaro o alemán?. Día tras día repitió la acometida hasta la frontera austriaca logrando volver a Budapest con cuatro mil de ellos salvados de la muerte.
En el horizonte ya se vislumbraba la caída del Tercer Reich, el Ejército Rojo era imparable rumbo a la capital húngara. Una semana antes el general alemán Schmidthuber ordenó el bombardeo de los edificios del ghetto judío. Raoul Wallenberg  en un desesperado intento se plantó frente al general asegurándole que no haría el más mínimo esfuerzo, como diplomático de un país neutral, en evitar que los rusos lo llevaran a la horca, si no se emitía una contra orden por el bombardeo. Schmidthuber desistió.
Ya para el 15 de enero de 1945, Wallenberg se mantenía oculto en un sótano, pero sabiendo que 130 mil judíos seguían con vida. Entonces, como registra, su biógrafo Wallace, comunicó a sus amigos su idea de atravesar las líneas alemanas con el propósito de ayudar a las tropas soviéticas en la liberación de los judíos. Una vez consumado su anhelo, el 16 de enero informó a la Cruz Roja Internacional que se dirigía a Debrecen para entrevistarse con el mariscal ruso Malinovsky para abogar, una vez más a favor de los judíos, a fin de que les devolvieran lo confiscado por el gobierno pro nazi húngaro.

El 17 de enero sus amigos le vieron llegar a su oficina escoltado por tres efectivos de la policía secreta rusa. En un instante que pudo hablar dijo “Voy con estos funcionarios, no sé si en calidad de huésped o de prisionero”. Se despidió con un apretón de manos y se marchó. Desde entonces nunca más se supo de él, desapareció tras la insipiente Cortina de Hierro.

Las autoridades rusas de la ocupación declararon que se le detuvo por la sospecha de que se trataba de un espía alemán. Posteriormente, cambiaron su versión insinuado que Wallenberg había sido asesinado por venganza por algún miembro de las Flechas Cruzadas camino a Debrecen. Un periodista de la época informó que fue detenido por haber intentado ocultar a los rusos piedras preciosas, dinero y oro perteneciente a los judíos. En 1947 testigos húngaros entregaron la versión que fue hecho prisionero en Raab, Hungría y llevado al campo de Focsani en Besarabia.
Han pasado más de 70 años y aún no se sabe con certeza qué fue lo que ocurrió. En Jerusalén hay un monumento el Yad Vashem en la calle llamada la Avenida de los Justos,  para homenajear a personas no judías que, poniendo en peligro sus propias vidas, salvaron a judíos del Holocausto, por cada uno de ellos han plantado un árbol, uno de ellos en memoria de Raoul Wallenberg.



Más información en www.raoulwallenberg.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario